lunes, 26 de mayo de 2014

Reflexionemos juntos !!!


Pensamiento complejo de la multiversidad mundo real (Edgar Morín)

Siete grandes principios

1    1. Una Multiversidad vinculada al mundo
Vivir, pensar y sentir la realidad. Equilibrio dinámico (el saber se confronta con la realidad)

2    2. Una Multiversidad que ofrece conocimiento pertinente
La educación debe evidenciar: el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo. Saber actualizado y constante transformación

3    3. Una Multiversidad que fomenta el emprendimiento y la productividad
La productividad es entendida como el resultado de poner en juego todos los saberes adquiridos para transformar, de manera creativa y constructiva, el mundo que nos rodea, con base en una ética humana y planetaria.

4    4. Una Multiversidad que respeta la diversidad
Busca desarrollar métodos que permitan que cada alumno encuentre la mejor forma de llegar al conocimiento y construir el saber, sin importar una forma única o privilegiar un tipo de inteligencia sobre otra. Valores fundamentales: libertad, tolerancia, igualdad, equidad y fraternidad. Ser glocales, hundir las raíces en la localidad para crecer abiertos y sin prejuicios al mundo.

5    5. Una Multiversidad que enseña la condición humana
Concibe a las personas involucradas en el proceso educativo-tanto al que se educa como al que educa-como sujetos en proceso, inacabados como el universo y el conocimiento mismo. Reflexión del propio proceso de pensar y conocer (autocrítica)
El profesionista debe estar preparado para seguir aprendiendo, transformarse, actualizarse y mantenerse vivo en el sentido amplio de la palabra.

6    6. Una Multiversidad preocupada por la transferencia de conocimiento
Oportunidad para enseñar a pensar a los estudiantes. Para que algo valga como respuesta, debe existir primero la pregunta. Ejercitar en el estudiante su capacidad de asimilación, acomodación y generalización a nuevos contextos y situaciones imprevistas.

Construcción colectiva, que los estudiantes adquieran un nuevo rol protagónico que les permita una coparticipación amplia en sus procesos de la enseñanza-aprendizaje y de la relación humanizada con el mundo, que sean más inquisitivos, problematizadores, creativos, autónomos, solidarios y autogestores.

7     7.  Una Multiversidad con una educación basada en el placer de conocer
      No puede haber educación que no esté basada en el gozo y la alegría de descubrir algo que se ignora. La calidad de la educación se debe basar en el cuidado de fomentar y provocar experiencias de aprendizaje en las que siempre se involucre la emoción y la pasión de los estudiantes y sus docentes.
         
        Referencia 

 Morín, E. (2006). Modelo Educativo. Una aproximación axiológica de transdiscplina y            pensamiento complejo. Recuperado de http://www.slideshare.net/hfabiomarin/modelo-            educativo-edgar-morin



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